Generar corriente usando un generador trifásico

El generador trifásico es aquel que permite obtener corrientes clasificadas como trifásicas. Su diferencia con los generadores monofásicos tiene que ver con la cantidad de bobinas que utilizan para lograr el fin para el cual han sido diseñados.
Los generador trifásico utilizan la tensión creada entre dos puntos y crean una corriente eléctrica que permite alimentar diferentes circuitos. Esta tensión conseguida es posible mantenerla durante todo el uso del generador y esto garantiza poder conectar y usar diferentes equipos del hogar como pueden ser ventiladores, radios, luces, equipos de refrigeración, computadores y otros equipos de uso doméstico. En las carpinterías donde se usan máquinas de motor para trabajar la madera también son utilizados estos equipos eléctricos.
Otra forma de describir generador trifásico es como un sistema de tres bobinas unidas al estartor. Otro componente es un rotor imantado, considerado como la parte móvil del alternador, Este rotor tiene un electroimán que permite generar un campo magnético para obtener la corriente. Otro generadores  más antiguos, la forma de funcionar difería de los modernos, en que las bobinas se colocaban en el rotor, para su uso era necesario componentes como colectores y escobillas para recoger las tensiones generadas. Esto era una clara desventaja en estos modelos por el inconveniente que representaba esta forma de trabajo.
De acuerdo a la cantidad de alternadores y su disposición para generar las corrientes, se habla de generador trifásico del tipo generadores de electricidad Kaiser. De los últimos modelos se habla mucho por tener la características de estar las bobinas complementadas en el estartor por lo que son más económicos y con una mayor fiabilidad durante su uso. Para su alimentación es necesario utilizar una corriente continua que estimule el electroimán y este cree el campo magnético necesario para producir corriente. En los generadores de corriente,  se distancian las bobinas a 120 grados entre ellas con el objetivo de generar tres señales alternas y que estén separadas entre sí a una misma distancia.
Los alternadores se pueden unir en forma de estrella, en forma de triángulo o de manera independiente. La conexión en forma de triángulo es la menos usada en los generadores de corriente porque no permite tener un neutro. Algunos utilizan la conexión de manera independiente, para permitir a los alternadores funcionar como si fueran generadores monofásicos. Este sistema tiene la ventaja de permitir obtener   generador trifásico de 6 conductores.

Category: